13 Consejos para prevenir accidentes en grúas horquillas

accidentes grúas horquillas

Índice

El traslado y movimiento de carga en altura que realizan grúas horquillas conlleva riesgos no solo para quienes la operan, sino también para quienes circulan y trabajan alrededor de la faena.

Según el El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), agencia norteamericana encargada de desarrollar investigaciones y recomendaciones para la prevención de lesiones relacionadas con el trabajo, el volcamiento es el principal tipo de accidente, representando el 25 por ciento de todas las muertes relacionadas al uso de grúas horquillas. La mayoría de estas muertes ocurre cuando un trabajador es aplastado por la grúa que se ha volcado durante la manipulación de la carga.

Por ello, al adquirir o arrendar un equipo es imprescindible conocer los principales riesgos asociados y la forma de prevenirlos, con el fin de evitar accidentes.

En este artículo te contamos cuáles son las conductas de riesgo que pueden ocasionar accidentes y algunos consejos generales para prevenirlos.

Conductas de riesgo que ocasionan accidentes

De acuerdo a las investigaciones que NIOSH ha realizado sobre muertes relacionadas a grúas horquillas, hay dos aspectos que involucran tanto a trabajadores como empleadores y son el origen de conductas de riesgo:

a) No tener claridad de los riesgos de operar con grúas horquillas o cerca de ellas;

b) No seguir los procedimientos establecidos en las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) o las pautas del fabricante del equipo. El manual del fabricante es un documento esencial, que incluye toda la información para el manejo correcto y segura del equipo. Esta información debe estar en buen estado y siempre accesible en el compartimento indicado en la máquina, para ser consultado rápidamente ante cualquier duda o evento.

Si alguno de los dos aspectos mencionados ocurre, las conductas riesgosas pueden ser variadas y pueden incidir en los siguientes tipos de accidentes que son los más frecuentes al operar grúas horquillas:

  • Volcamientos
  • Trabajador a pie golpeado por la grúa
  • Operador aplastado por la grúa
  • Caída del equipo

Para evitar este tipo de accidentes, te recomendamos algunas prácticas preventivas para un uso adecuado de la grúa horquilla, utilizando como referente las pautas que OSHA establece para el uso de maquinaria industrial.

Consejos para evitar accidentes

prevenir accidentes grúas horquillas

Es importante señalar que la mayoría de los incidentes con consecuencias fatales o lesiones para los trabajadores son evitables si se utiliza el equipamiento de seguridad adecuado y se manejan las normas de seguridad.

Te invitamos a considerar 12 consejos para prevenir accidentes, de acuerdo a las normas internacionales fijadas por OSHA:

  1. El manejo de una grúa horquilla SIEMPRE debe realizarse con capacitación previa y la licencia de conducir requerida por la autoridad.
  2. Realizar mantenciones preventivas programadas y comprobaciones diarias, para detectar, por ejemplo: fugas de aceites o combustible, alteración de la batería, pérdida de aire y desgate en los neumáticos, deformación de las horquillas, deterioro de mástil, entre otros. Las comprobaciones diarias deben estar a cargo del trabajador que opera la máquina, quien deja registro en el documento destinado para ello.
  3. Si el modelo del equipo lo posee, utilizar siempre el cinturón de seguridad.
  4. Informar a quien esté a cargo frente a cualquier anomalía o dificultad ocurrida durante las operaciones de la jornada. Dejar registro de estos eventos.
  5. Al enfrentar cualquier pendiente, inclinar la carga hacia atrás.
  6. No subir ni bajar las horquillas mientras la grúa está en movimiento. Ni desplazarse con la carga elevada, asegurar la carga al nivel del suelo antes de movilizarse.
  7. No manipular cargas que excedan el peso nominal de la grúa.
  8. Mantener una velocidad prudente, que permita frenar a tiempo y de manera segura para las personas, sobre todo al llevar carga.
  9. Utilizar la bocina en lugares de baja visibilidad e intersecciones de pasillos y esquinas ciegas.
  10. Al descender de la grúa, utilizar el freno de mano, bajar las horquillas y poner en neutro los controles.
  11. Nunca conducir en dirección a personas que trabajan próximas a objetos fijos en el mismo espacio de operaciones.
  12. Para elevar personas, nunca usar las horquillas. Emplear una plataforma elevadora bien asegurada al carro de elevación o a las horquillas de la grúa.
  13. En caso de volcamiento lateral en una grúa con asiento, no salir de la máquina. Afirmarse con toda la fuerza posible y ubicar el cuerpo en dirección contraria al vuelco.

Y quizá el consejo más importante de todos: hacer uso permanente de las normas de seguridad y conducción. Este cuidado puede marcar la diferencia entre lamentar o no un accidente laboral que ocasione lesiones o cobre la vida de un trabajador.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Fullen logo negro
Categorías
Archivos

Conoce todas nuestras maquinarias y servicios:

“El éxito de Fullen Chile depende del éxito de nuestros clientes”