Clases de grúas horquillas

cursos grúas horquillas

Índice

Tomar decisiones acertadas en el plano de los negocios requiere manejar información clara sobre sus distintos aspectos. Por ello, si las labores de tu empresa requieren el uso de equipamiento específico, será necesario que conozcas qué ofrece el mercado en relación a este, sus características y funcionalidades. Solo así podrás escoger la maquinaria precisa que cumpla los objetivos y te permita tener control de la inversión.

¿Necesitas arrendar o comprar una grúa horquilla, pero no sabes en cuál invertir? En este artículo te orientamos sobre las clases de grúa horquilla comúnmente disponibles en el mercado, mencionando sus características generales, las diferencias entre sí y algunas ventajas. 

Clases de grúa horquilla

Las grúas horquillas cuentan, de forma general, con un motor, transmisión, bomba hidráulica y horquillas. Sus diferencias se marcan por el tipo de combustible y características específicas, que permiten definir sus usos.

Considerando sus diferencias, cada tipo de grúa requerirá una capacitación específica para ser operada, además de la licencia de conducir correspondiente del país donde operará. En el caso de Chile, Clase D. Esto hace del conductor de grúas un profesional certificado para el manejo de este tipo de maquinarias.

A continuación, te presentamos 7 clases de grúas horquillas, diferenciadas principalmente por el tipo de combustible que emplean y sus características de diseños. Esta clasificación es propuesta de forma general por la Administración de Salud y Seguridad Operacional (OSHA), organismo norteamericano encargado de establecer y hacer cumplir normas de protección en entornos laborales.

cursos grúas horquillas

Clase 1: Grúas horquillas eléctricas

Estos equipos están diseñados para un desempeño en espacios interiores, de suelo liso. Operan con un motor eléctrico, baterías industriales y controladores que permiten el desplazamiento y elevación de la carga. Al ser equipos eléctricos, se privilegia su uso en espacios cerrados, donde las emisiones producidas por la combustión y el ruido deben ser lo más reducidas posible.

cursos grúas horquillas

Clase 2: Apiladores eléctricos de pasillo angosto

Los apiladores eléctricos se utilizan principalmente en bodegas de gran altura, donde el volumen de productos almacenados es grande y el espacio reducido. Por ello, se requieren equipos compactos, de movimientos precisos y radios de giro más pequeños que los de una grúa eléctrica con cabina o de combustión.

cursos grúas horquillas

Clase 3: Transpaletas eléctricas

Este tipo transpaletas poseen un mando con controles, desde donde el operador maneja el movimiento y la elevación. Pueden ser de dos tipos: las llamadas “walkie” donde el operador camina tras la grúa; y las conocidas como de “operador a bordo”, donde el operador se sitúa a bordo del equipo sobre una pequeña plataforma o sentado. Son máquinas compactas y fuertes, ideales para mover en distancias cortas y transportar productos en alturas de bajo nivel.

cursos grúas horquillas

Clase 4: Grúas contrabalanceadas de combustión interna tipo cushion 

Equipos con motores que funcionan a partir de combustión por diésel, gasolina, gas licuado, natural, o por la mezcla de ambos, llamados equipos duales. Con alta potencia y neumáticos cushion, compactos y macizos.

Son equipos diseñados para el trabajo tanto dentro como fuera de bodegas y almacenes de suelo liso, siendo la carga y descarga de camiones una de las tareas más demandadas a estas maquinarias.

cursos grúas horquillas

Clase 5: Grúas contrabalanceadas de combustión interna con llantas neumáticas 

Son grúas contrabalanceadas que operan a partir de un gran contrapeso de hierro ubicado en la parte posterior, que funciona como punto de apoyo. Este contrapeso permite elevar el peso de la carga frontal. 

A diferencia de las grúas cushion, estos equipos están diseñados para operar tato en interior de una bodega como en exteriores con suelos menos parejos, abrasivos y rugosos, gracias a llantas neumáticas de distintas características. 

cursos grúas horquillas

Clase 6: Tractores de combustión interna y eléctricos 

Este tipo de maquinarias se utilizan para transportar, arrastrar y levantar materiales de gran volumen en la industria minera, forestal, pesquera y de construcción.

cursos grúas horquillas

Clase 7: Grúas horquillas todo terreno 4×4 de combustión interna 

Las grúas horquillas 4×4 o todo terreno son maquinarias pesadas diseñadas para labores en exteriores. Están equipadas con neumáticos de gran adherencia en terrenos irregulares, brindando estabilidad y mejor rendimiento en curvas, pendientes o zanjas. Estos equipos pueden tener un chasis articulado, que permite mayores radios de giro y arrastre. 
A partir de este panorama general, ya puedes identificar las clases de grúas horquillas para proyectar cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades de tu negocio. Si requieres asesoría personalizada, no lo dudes, estamos a un click de distancia. Contamos con equipos experimentados y el respaldo de una marca insuperable y reconocida como Liugong.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletters

Fullen logo negro
Categorías
Archivos

Conoce todas nuestras maquinarias y servicios:

“El éxito de Fullen Chile depende del éxito de nuestros clientes”